Si todo va bien, éste será el último trabajo de mi carrera. O mejor dicho, el primero. Después, mañana, llegará mi momento de lanzarme a los medios de comunicación.
En la actualidad, vivimos en un contexto en el que los medios se encuentran subordinados a poderes políticos y económicos dejando a un lado la objetividad y el hecho de estar al servicio de la verdad y la ética periodística. Esto hace que se resalten unas noticias frente a otras, creándose así un determinado "clima de opinión" (término acuñado por E. Noelle- Neumann) inducido por los medios, es decir, los medios nos dicen qué pensar.
El hecho de destacar unas noticias y ocultar otras es una forma más de manipulación que hace que a los ciudadanos se nos trate como a un rebaño, como a una masa a la que hay que dirigir, no como a personas individuales con capacidad de raciocinio.
Por eso este blog se llama ProhibidoPensar, porque creo que eso es lo que quieren conseguir en algunos momentos los medios de comunicación de masas: meternos en una espiral de silencio. Negarnos nuestro derecho a pensar.
Sin embargo, la manipulación no es un término actual, sino que se viene practicando desde la época de Hitler a través de la propaganda política.
El objetivo de este blog es ir introduciendo poco a poco la educación en materia de comunicación, pues considero que es la única vía para conseguir formarnos como personas en el contexto que nos ha tocado vivir. Y para ser libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario