La emblemática estatua de Marx que durante tanto tiempo ha caracterizado la ciudad de Berlín ha sido arrancada de su lugar habitual.
Las obras del metro han conseguido que los berlineses contemplen una estampa muy poco habitual. De repente, uno de los símbolos inamovibles del pasado de la ciudad se ha convertido en la viva imagen de los cambios y el progreso.
Marx, al igual que Engels han sido reubicados en otra zona de la ciudad.
Esta imagen, que pertenece al diario ADN, se ha convertido en una de las fotos del día, tal como muestra la galería de El País, en la que se incluye una instantánea del mismo momento tomada desde otro ángulo De hecho, la fotografía publicada por el diario del grupo Prisa tiene una fuerza visual que le permite utilizar un titular tan evidente a la vez que metafórico.
En cuanto al poder denotativo de la fotografía tomada del diario ADN podemos decir que se trata de la toma de un plano de cuerpo entero, horizontal, estática y sin sensación de movimiento. No es ilustrativa ni ayuda a comprender mejor la noticia. En cambio, la imagen de El País es mucho más reveladora. Con el uso del ángulo picado se aprecia una mayor sensación de movimiento, además el hecho de estar al lado de la torre de televisión de Alexanderplatz ayuda a situar la imagen en su contexto. Por otro lado, en la imagen de El País da la sensación de que Marx tiene un semblante más serio, como si le provocase tristeza su marcha, como si se estuviera despidiendo de la torre de televisión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario